Control de costes departamental para hoteles y restaurantes

La rentabilidad de los negocios viene por dos vías o aumentamos la facturación o reducimos los costes. La primera posibilidad llega un momento en el que, con una adecuada política comercial, es más difícil de subir. Por lo que la otra posibilidad que queda es reducir los costes.

Pero dentro de un negocio de hotel o restauración podemos tener varias divisiones o departamentos para analizar y en este caso una buena gestión de la información nos ayudará a saber donde tenemos los problemas y que sección es más rentable. Nuestra herramienta de análisis sobre Power BI permitirá capturar datos de tu contabilidad y darte la respuesta de forma inmediata. Después de leer el artículo entra y juega con ella.

¿Cómo organizar nuestra contabilidad?

El primer paso es tener nuestra contabilidad ampliada hasta un nivel de dígitos que nos permita distinguir entre establecimientos (si tenemos más de uno) y departamentos. El modelo contable USALI sería el punto de partida.  Esta imagen sería un ejemplo de como organizarlo y poder conectar la contabilidad con nuestro panel.

Esto supone tener que trabajar por lo menos a 12 dígitos. Pero para los usuarios de Astro Contabilidad es más simple ya que disponemos de contabilización por establecimiento y por departamento que nos permite usar esta herramienta con 8 dígitos.

Asiento indicando establecimiento
Apunte indicando desglose departamental

Una vez importamos la información al panel podemos trabajar con ratios aplicados por habitación o por persona dependiendo de que usemos el panel uno o el dos. Al trabajar por habitaciones tendremos la diferencia porcentual de habitaciones respecto el año anterior.

El panel 2, al trabajar por persona, nos va a indicar la densidad de personas en cada habitación y la diferencia de densidad respecto la temporada anterior.

Los resultados se dividirán de tres formas. GOI, GOP y NOP.


GOI (gross operating inco-me), margen neto del establecimiento, que se obtiene sumando los márgenes netos de los departamentos, sin tener en cuenta costes comunes a todos ellos.

GOP (gross operating profit), resultado descontando otras partidas de gasto que son comunes a todo el establecimiento pero necesarias para que funcione el departamento (administración, dirección, almacenes, sstt, suministros, etc) estas partidas, no obstante, pueden también tener una estimación de desglose en cada asiento que pasamos.

NOP (net operating profit) o beneficio neto o beneficio después de impuestos, resultado final del ejercicio, a esta cifra se llega detrayendo del GOP todos aquellos gastos que no son responsabilidad directa de cada departamento (costes financieros, amortizaciones, etc).

En el lado derecho del panel podremos ver nuestros resultados con un detalle mayor de las partidas de ingrsos y gastos.

Si queremos analizar un departamento no tendremos más que pulsar en dicho departamento y veremos los ingresos y costes que tenemos asociados al mismo.

Al tiempo el panel izquierdo USALI se ajustará al filtro del departamento que seleccionemos. En el lado derecho podremos ver las partidas en las que hemos mejorado o empeorado respecto el ejercicio anterior. Está posibilidad de jugar con los filtros de los departamentos y los costes nos podrán dar los números con diferentes perspectivas, os pongo algunos ejemplos.

Podemos fijarnos en los costes de personal, en el detalle de costes generales y sacar un ratio por habitación en los hoteles o por comensal o ticket en los restaurantes.

Resultado en el panel por persona
Resultado de la venta de habitaciones con pensiones alimenticias comparados con la temporada anterior.
Estimación de beneficio por persona